Si de algo queremos hablar hoy es de Cigales y sus deliciosos vinos rosados. Exactamente nos encontramos a 745m de altitud, rodeados de cultivos de uvas distintas, colores vivos y riqueza arquitectónica.
El alba lució en la mañana y ha dejado la tierra húmeda. Nos encontramos en Cigales, un paraíso cercano a Valladolid que nos deleita con sus vinos rosados y un tesoro histórico que en seguida vamos a conocer.
Cigales y la Catedral del Vino
El famoso templo de Santiago Apóstol, la historia siempre recordará su Iglesia, construida entre los siglos XVI y XVIII.
Partiendo ya de un estilo gótico, Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto a quien también debemos obras como la catedral de Valladolid o la catedral de Segovia, emprendió esta construcción introduciendo el estilo renacentista propio de la época.
Mas conocida como la Catedral del Vino, esta Iglesia fue financiada con los ingresos que daban las tierras de esta comarca. Durante siglos, el vino fue su principal riqueza convirtiéndose así en la localidad más famosa de España por la elaboración de sus vinos rosados.
El tiempo ha permitido a estos vinos su magnífica evolución, tanto que en la actualidad su tan característico nombre «clarete» a dado paso a la versión 2.0 revolucionando el mundo de los rosados.
Cigales y sus exquisitos vinos rosados, climatología
Partiendo de un clima continental, con inviernos largos y muy fríos, queremos destacar las lluvias irregulares que marcan la diferencia en los cultivos de esta región.
La sequía estival también influye en estas tierras y tiempos variables hacen que los vinos de Cigales cambien en función del año de la cosecha, por eso los avances en Tecnología son fundamentales en estos vinos.
Variedades de los vinos rosados de Cigales
En cuestión de rosados se utilizan variedades de uva muy dispares que requerirán de mucho cuidado durante su maduración.
Uvas Tintas de Cigales
- Garnacha tinta, uvas de tierras cálidas que producen excelentes rosados muy afrutados. Cuando nos encontramos este tipo de uva en los vinos tintos, suelen ser de mayor graduación alcohólica y los aromas a frambuesas y ciruelas pasas están siempre muy presentes.
- Tinta del País o Tempranillo, cuyo nombre lo asociamos a la maduración temprana. Los racimos son muy compactos y de tamaño medio, con un intenso color negro. Las lluvias frecuentes en primavera y en verano son perfectas para conseguir la calidad esperada.
Uvas Blancas de Cigales
- Albillo, la uva más tradicional en toda la península, racimos pequeños y sueltos, también de maduración temprana. Los aromas a manzana y melocotón son propios en estos vinos.
- Verdejo, la uva autóctona por excelencia, muy equilibrada tanto a nivel aromático como gustativo. Sus vinos son frescos y afrutados.
- Viura, de piel fina y color oro, es una uva de mucho cuidado, frágil y muy sensible. Son perfectas para vinos jóvenes que no fermentan en barrica.
Durante los últimos años tal ha sido la fama, que Cigales ha conseguido obtener exquisitos vinos rosados regulares, con aromas y sabores muy pronunciados. Disfruta de sabores únicos con los Rosados de Uvaenboca.