Elegir bien el tamaño de una botella de vino resulta significativo cuando el número de personas con las que te reúnes supone un quebradero de cabeza.
¿Cuántas veces has preparado una comida con amigos y antes de empezar, no quedaba vino?
Teniendo en cuenta los siguientes conceptos, todo te resultará más sencillo, pero antes, empecemos con un poquito de historia.
El comienzo del vino
Tenemos el placer de disfrutar del vino y su cultura pero, ¿Cuál es su origen? Nos remontamos al año 6000 a.C. casi 8000 años de tradición que han hecho de este preciado líquido un bien de coleccionista. En los montes Zagros iraníes se halló una vasija de barro procedente del Neolítico, objeto muy habitual para conservar el producto y evitar su deterioración.
Durante el Imperio Romano, los cántaros se sustituían por barricas de madera para almacenarlo y fue en el siglo III a.C. cuando empezaron a producir los primeros envases de vidrio, contenedores redondos y cerrados que permitían el transporte en pequeñas distancias.
La hermeticidad no se consiguió hasta el sigo XIX con la fabricación en serie de recipientes de cristal que aseguraban que el vino fuera estanco. Así pues, la adopción del tamaño estándar de la botella (750ml) no fue reconocido hasta el año 1975 a través de la legislación europea sobre envases que reconoció que el vino sólo podía venderse si estaba embotellado en ciertas medidas.
En la actualidad, los formatos más grandes, se utilizan como vinos de guarda, así pueden madurar lentamente gracias a la buena relación de acidez, extracción tánica y alcohol que poseen.
Un dato muy curioso es que casi todos ellos se definieron con nombres de reyes hebreos, los cuáles hace referencia la Biblia.
Formatos de botellas de vino, elige bien el tamaño
- Benjamín, piccolo o split: botella pequeña que se utiliza especialmente en champán, que equivale a ¼ de la botella estándar o lo que es lo mismo una copa de vino: 18,75ml.
- Media: apropiada para regalar en ceremonias especiales, el tamaño corresponde a media botella estándar, es decir, 37,5ml.
- Magnum: dos botellas estándar, o 1,5l, una de las más valoradas ya que es el tamaño ideal para una comida de 5 o 6 personas.
- Doble Magnum: 3l.
- Jeroboam: 6 botellas de vino estándar, o lo que es lo mismo, 4,5l.
- Imperial o Matusalem: dos doble magnum o 6l.
- Salmanazar: una caja de vino de 12 botellas estándar o 9l.
- Balthazar: dos imperiales o 12l.
- Nabucodonosor: 20 botellas estándar o 15l. Actualmente, es reconocida como la de mayor tamaño.
¿Sabías qué…? Los tres últimos formatos se suelen fabricar como objetos decorativos, tintando las botellas para dar la sensación de parecer que están llenas pero sin estarlo.
Pero aún hay más para los vinos espumosos, podemos encontrar:
- Melchor o Solomon: 24 botellas estándar o 18l.
- Sovereign: 25l.
- Primat: 27l.
- Melchizedek: 30l.
Ahora que conoces todos los nombres y lo que contiene cada uno, ya no tendrás duda de elegir bien el tamaño de una botella de vino para esa ocasión que tanto esperas.
Mi recomendación para hoy, te invito a que pruebes nuestro Magnum Reserva de Familia y compartas con los más allegados este magnífico vino que siempre sorprende.