Sorbete de cava por sorpresa, una receta refrescante que te dejará helado.
La vida nos da placeres… Necesitaba un día en familia, que te sorprendan con esa calidez tan particular y compartir momentos únicos con la gente que quieres.
Como buen lector de nuestro blog, ya sabes que no podemos empezar un tema sin conocer previamente sus orígenes así que no nos demoramos más y comenzamos.
Los orígenes del sorbete, hoy nos sorprendemos
China, uno de los países más antiguos que existen, fue el primero que comenzó a elaborar sorbetes en el año 2500 a.C. Su especialidad era el sorbete de frutos variados aromatizado siempre en canela. Los persas y los árabes tomaron nota de esta receta, extendiéndola por todo Occidente hasta tierras españolas.
Con una peculiar textura líquida, evitaban los ingredientes grasos y la yema de huevo, ingrediente fundamental en el helado.
La miel como ingrediente principal
La miel entró como ingrediente principal durante el reinado de Carlos V. La nieve se recogía de las montañas (surgiendo así el oficio de nevero) para elaborar los magníficos sorbetes de miel y frutas, considerados como los primeros postres helados. Antes de servir la copa (siempre muy fría) se batía la nieve con la mezcla, quedando el hielo siempre presente en el paladar.
El cava fue añadido con gusto ya en años posteriores aunque también combinaba a la perfección con licores o aguardientes.
Hemos conservado las buenas tradiciones, por eso esta magnífica bebida helada acompaña tan bien cualquier día de verano, y lo mejor de todo, hoy nos sorprendemos porque es la única que puedes combinar como quieras.
La primavera y el verano con sorbetes de colores
Una receta única, aquella donde tu imaginación echa a volar y llena la primavera y el verano con sorbetes de colores.
Receta de sorbete de cava, el secreto está en el hielo
El sorbete a diferencia de otros postres es más ligero y líquido, su preparación es sencilla y además tiene un contenido bajo en grasas ideal para esas dietas que vienen antes y durante el verano.
Os dejo una buena receta para que acompañéis las comidas en familia con esta maravillosa tradición.
Ingredientes
- Sandía limpia y sin pepitas 500 g
- Agua 125 ml
- Azúcar 60 g
- Zumo de limón 2 cucharadas
- Sal una pizca
- 2 fresas y media cucharilla de miel
- Cava Bellisco, cantidad en función del gusto, nosotros recomendamos 25cl.
Preparamos los ingredientes y los recipientes, la copa debe estar en el congelador durante al menos media hora.
Preparación del sorbete de sandía
Fruta: hemos elegido la preciada sandía, su poder refrescante hace que cualquiera se deleite de sabor. Podemos elegir cualquier combinación de fruta que nos guste, aunque ojo, la mezcla de agua y azúcar debe estar equilibrada por lo que la cantidad de agua dependerá de las frutas de nuestro sorbete. La fresa también estará presente en esta receta.
Almíbar: en un cazo mezclamos el agua y el azúcar. Una vez comience a hervir, contamos dos minutos. y retiramos del fuego y pasamos el almíbar que se forma a otro recipiente para que se enfríe.
También mezclamos las fresas con la miel, echamos unas gotas de agua y en otro cazo dejamos que coja temperatura pero esta vez sin llegar al punto de ebullición. Reparte esta mezcla en cada copa y vuelve a introducirlas en el congelador.
Limpiamos la sandía y en una trituradora echamos el limón, el almíbar, el cava y una pizca de sal. Tan solo unos segundos y la mezcla definitiva estará lista.
Tras congelar durante más o menos una hora vuelve a mezclar. Este paso habrá que repetirlo un par de veces así evitaremos los cristales de hielo en el sorbete. Finalmente reparte en cada copa, déjalo reposar durante media hora y decórala según tus gustos. La hierbabuena es una esencial para nosotros así que optamos por una ramita y el resultado no puede ser mejor, un rico sorbete listo para compartir.