Siempre hay historias interesantes detrás de cada tipo de vino. Este año, queremos acompañar la llegada de la primavera con un vino rosado, un placer inmenso que ha llamado la atención de los más curiosos.
No fue hasta el año 2019 cuando se hizo notable su impacto en el mercado, creciendo por encima de los otros vinos, especialmente durante el año 2020. La llegada de la pandemia hizo que a todos nosotros nos apeteciera probar cosas nuevas. Así es como a día de hoy podemos considerar que este vino tan peculiar ha venido para quedarse.
Orígenes del vino rosado
El nacimiento del vino rosado siempre ha estado en boca de todos los amantes del vino.
Se cree que fue el primer tipo de vino de la historia y que los romanos fueron los primeros en empezar a elaborarlo mediante la técnica de presionar las uvas justo después de la cosecha, así conseguían ese color tan brillante rosado.
La respuesta más consolidada al origen del vino rosado la tenemos en la región francesa de Provenza. El clima y el terreno de esta zona del sur de Francia lo convierte en una de las mejores zonas de cultivo.
Las uvas en el vino rosado
Cuando hablamos de vino rosado lo hacemos únicamente de los vinos elaborados a partir de uvas tintas.
Hay distintas variedades de uva que se utilizan actualmente (Syrah, Bobal, Tempranillo, Garnacha o Cabernet Sauvignon) y la cosecha será favorable o no dependiendo del lugar en cuestión, porque no debemos olvidar que el terreno y el clima serán los factores más importantes a tratar en el cultivo.
Como diferenciar un buen rosado
Los colores vivos son fundamentales en estos vinos, rosas fresas, frambuesas y brillantes rubí. Así mismo, la ausencia de tonos azulados, los colores teja, grosellas, indican diferentes grados de oxidación. Además, se diferencian por:
- Aromático frutal y con buena potencia, en estos vinos la limpieza en los aromas es muy importante y al no pedir complejidad, el enólogo debe ser precavido en todo el proceso de elaboración.
- En la boca fresco y suave, seco, equilibrado, mejor con cierto cuerpo (sensación carnosa), claro en la vía retronasal y siempre persistente.
Probar algo nuevo es un placer que solo unos pocos se atreven a conocer.
Disfruta esta temporada de un rosado con gusto, Viña Rufina, disponible en nuestra Tienda Online de vinos.