Hoy queremos compartir contigo el maridaje perfecto para los vinos rosados y encontrar aquel que combine a la perfección con tus gustos más exquisitos.
Cuando hablamos de vino rosado, hablamos de un maridaje con gusto, estos temas nos apasionan… Acompañar a tu vino rosado con la comida perfecta y experimentar los sabores más sorprendentes no tiene precio.
Elaboración de los vinos rosados
Se ha caracterizado por ser el gran desconocido, si algo podemos decir del vino rosado es que siempre ha dado mucho de qué hablar, por eso, ¿De qué uvas partimos? ¿Cuál es su elaboración?
En los vinos rosados, la uva Tempranillo y la Garnacha son las variedades más comunes, cogiendo cada vez más fuerza la mezcla del Albillo o la uva Moscatel con las ya anteriormente mencionadas. Dos son los métodos que se pueden utilizar para hacer uno de los tipos de vinos con más fama del momento.
Tenemos que tener en cuenta que en ambos necesitamos estrujar y despalilllar el vino y qué sin duda nos sorprenderá su forma de elaborarse, pues es más compleja de lo que parece.
Rosado de prensa, el rosado 2.0
Como ya mencionamos en un artículo anterior donde hablamos de Cigales y sus deliciosos vinos rosados, las uvas blancas junto a las tintas (clarete o rosado2.0) se aplastan lentamente para extraer el mosto, el cual quedará en contacto con los hollejos (piel de uva).
Este proceso es lo que se conoce como rosado de prensa. El tiempo de maceración determinará la cantidad de taninos del vino y su cuerpo o estructura, de 12 a 24h. El jugo de la uva adquiere el color y las características de la piel del fruto, ya que las partículas que se fusionan con el mosto otorgan al vino clarete su color.
Rosado de sangrado
El rosado de sangrado se realiza únicamente con uvas tintas, una vez despalillamos la mezcla que ha creado los frutos se introduce en un depósito para que el mosto macere con los hollejos y la pulpa de la uva. La gravedad será la encargada de extraer el mosto y separarlo de los restos de uva.
La maceración es menos duradera en el rosado de sangrado, aunque en ambos se debe producir a una temperatura controlada, así se fomentarán los olores primarios. Dependiendo del tiempo de reposo y de la temperatura será el carácter del producto final.
Los taninos que estarán presentes en menor cantidad, son los responsables del equilibrio que encontramos entre los aromas y la entrada en paladar.
El cuidado de la uva es prioritario y con mimo, se consiguen rosados extraordinarios. Si bien, tenemos que tener cuidado con los sulfitos. Si añadimos cantidad de más notaremos un cambio significativo en el vino, acidez y alteración de sabor.
Los siguientes procesos que le siguen a uno de los anteriores son clarificación, estabilización y filtrado son similares.
Sabores que acompañan al rosado
Y bien… ¿qué sabores acompañan al vino rosado? Algunas pautas sencillas nos ayudarán a saber qué esconden estos vinos para fluir tan bien con suculentos manjares.
Es importante entender esta combinación desde una perspectiva abierta. El mundo de la comida es diverso y maridarlo con las experiencias que brindan los vinos rosados, ha provocado siempre controversia. Sea como fuere, tenemos que decir que son perfectos para las épocas de calor y si algo tienen de especial es que brillan por sí solos.
Ideales para mariscos y pescados blancos, los claretes regulan los sabores y refrescan el paladar.
Un noche en casa, pizza artesana y peli. Sírvete una copa bien fría de un Rosado de Cigales, equilibrado y con carácter fructuoso, este vino no pasa por tu boca desapercibido. Ahora llega la época más calurosa del año y las ensaladas de verano, con arroz, pasta o garbanzos también son excelente combinación.
Los quesos o embutidos de la Tierra Catalana pegan a la perfección con vinos de sangrado, suelen tener acidez media alta y de carácter astringente convirtiéndose en una buena elección. Igualmente las carnes rojas son ideales para los vinos rosados de colores más intensos.
Pronto hablaremos de los vinos rosados dulces o semiespumosos que acompañan a los postres más suculentos. ¡Déjate llevar con un rosado!